Tenemos la suerte de que la actividad “Encuentros con directores”, organizada por la Fundación Unicaja, recale todos los años en nuestro instituto. En esta ocasión ha sido la directora de cine Ángeles Reiné quien nos ha visitado tras presentar la noche anterior su película “Héroes de barrio”.
A la proyección asistieron alumnos y profesores de los bachilleratos artísticos que han trasladado numerosas preguntas a su charla. Las preguntas suelen tratar sobre los estudios que deben seguir para entrar en el mundo audiovisual y de la interpretación, cómo empezó ella, qué ocupaciones ha tenido en su carrera profesional, las dificultades que ha superado o anécdotas de los rodajes. En todos los casos Ángeles Reiné respondió con generosidad y claridad, destacando los consejos que extrajo de sus inicios como técnica de equipos de fotografía en el cine británico; sus cortometrajes, que le ayudaron a convertirse en directora de publicidad, su paso por las series de televisión hasta llegar a la actualidad, en la que ha dirigido dos filmes tan destacados como “Salir del ropero” y “Héroes de barrio”, protagonizadas por artistas tan destacados como Verónica Forqué, Rosa María Sardá, Ingrid García Jonsson, Antonio Pagudo o Antonio Dechent.
En el salón de actos se puede visitar una exposición compuesta por dioramas, fotografías, diseños de ropa (hecha con papel) y obras en técnica mixta, realizadas por los alumnos de nuestros bachilleratos artísticos. Siempre nos alegra mostrar la creatividad y el atrevimiento de nuestros pupilos y esta exposición es buena prueba de ello.
Una parte de esta exposición formará parte de la I muestra almeriense de bachillerato de artes, que se inaugurará el 13 de mayo en el IES Santo Domingo de El Ejido. Este evento tiene un enorme valor para nosotros porque dará visibilidad a todas las enseñanzas artísticas de bachillerato que se dan en la provincia y que se imparten en siete centros repartidos entre El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar y Almería. Además debemos destacar que el IES Alborán-Manuel Cáliz es el único centro que imparte el bachillerato de artes escénicas.
Para la materialización de este evento se ha contado con el patrocinio del ayuntamiento de El Ejido y de Smurfit Kappa, empresa dedicada a la producción de cartón en todas sus variedades.
Durante el próximo curso, esta muestra itinerará por los centros participantes.
Todas estas actividades ponen de manifiesto la relación que existe entre las enseñanzas artísticas y las crecientes labores profesionales basadas en la imagen.