El jueves 24 de enero a las 20:00 horas tuvo lugar en el Museo de la Guitarra de Almería la presentación del libro “Antonio de Torres y Julián Arcas, una nueva expresión para la guitarra” de nuestro profesor y compañero Norberto Torres. Este libro es fruto de su labor como investigador, que compagina con su faceta de guitarrista flamenco y su trabajo como profesor en el IES Alborán-Manuel Cáliz.
Este libro hace un recorrido por la biografía del luthier de La Cañada de San Urbano, considerado como el “Stradivarius” de la guitarra, Se repasa su paso por Vera, Granada y Sevilla, hasta la vuelta a su Almería natal, donde coincidió con la otra gran figura de la guitarra en ese periodo, Julián Arcas, también almeriense, y que sin duda alguna ayudó a Antonio de Torres a mejorar este instrumento. De la relación de ambos surgió la guitarra tal y como la conocemos hoy en día. Dos genios y un destino, conseguir que la guitarra tuviese la sonoridad que se requería para lograr que fuese un instrumento de concierto.
Después de la presentación tuvo lugar un recital de guitarra a cargo del concertista almeriense José Carlos Linares con un guitarra réplica de la SE 114 (tercer encargo de Tárrega a Torres, en 1888), hecha por el luthier almeriense Juan Miguel González. Se pudo escuchar el Bolero de Arcas, un arreglo de un Tango de Piazzola, un arreglo del Anda Jaleo de Lorca, una pieza de Luis de Soria, discípulo de Arcas, y una composición propia de J.C Linares.